La importancia de los drivers en el rendimiento y estabilidad de tu PC.
Desde “Reparación Portátil” reconocemos la importancia de los drivers en el funcionamiento de los ordenadores y las complicaciones que pueden surgir con las actualizaciones automáticas de los mismos.
Por ello, con la llegada de “Windows 10”, la instalación de drivers se ha simplificado para los usuarios menos experimentados gracias a “Windows Update”, aplicación que instala automáticamente los drivers necesarios para el óptimo funcionamiento del equipo.
Sin embargo, esta función automática puede ser una espada de doble filo, ya que puede haber errores o equivocaciones en la instalación de controladores nuevos o que se actualice a versiones antiguas sin previo aviso.
Por tal motivo, para dar solución a estos problemas, en esta guía revisaremos métodos tradicionales y nuevas formas para desactivar la instalación y actualización de controladores específicos sin desactivar completamente “Windows Update” y perder las actualizaciones importantes que necesitamos.
Vale mencionar que es importante tener en cuenta que los diferentes métodos no son compatibles entre sí, por lo que es recomendable no mezclarlos para evitar interferencias en la configuración del equipo.
Cómo detener las actualizaciones de Windows Update de forma temporal o permanente.
Para detener las actualizaciones de “Windows Update”, ya sea de forma temporal o permanente, existen vías posibles:
- La primera opción es desactivar permanentemente el servicio a través del panel de servicios, pero esta opción no es recomendable ya que nos dejará sin actualizaciones de seguridad ni de Windows Defender, uno de los mejores antivirus para Windows.
Además de ello, puede ser poco efectiva y no muy segura a largo plazo. Esta opción puede utilizarse como una solución temporal cuando se están realizando ajustes en los controladores.
- La segunda opción, nos dice que debemos pausar las actualizaciones durante una semana a través de la página de “Windows Update”. Por lo general esta opción es la más recomendable ya que nos permite tener un control temporal sobre las actualizaciones sin perder la protección de seguridad de Windows Defender y las actualizaciones críticas del sistema.
Para pausar las actualizaciones, debemos abrir “Windows Update” y seleccionar la opción «pausar actualizaciones durante una semana». De esta manera, Windows no instalará actualizaciones durante ese tiempo y así podremos reanudar las actualizaciones cuando sea necesario, pulsando el botón correspondiente.
Personaliza tus actualizaciones: Cómo desactivar actualizaciones individuales en Windows.
El primer método para desactivar ciertas actualizaciones de Windows Update sin tener que desactivarlo por completo, es mediante la herramienta “WUShowHide”, la cual nos permite mostrar u ocultar actualizaciones individuales en Windows Update evitando que se instalen.
Vale remarcar que la principal ventaja de “WUShowHide”, es su facilidad de uso y la capacidad para seleccionar actualizaciones individuales sin afectar al resto. Aún así, hay que en cuenta que al evitar la instalación de actualizaciones, si una actualización más reciente, se lanza para el mismo dispositivo o pieza del PC, tendremos que deshabilitarla también. Si solo hemos evitado la primera actualización, el sistema instalará las posteriores sin preguntar.
Por otra parte, esta herramienta solo funciona para prevenir la instalación de actualizaciones que aún no se han instalado. Si queremos bloquear una actualización ya instalada, primero debemos desinstalarla.
No obstante ello, la herramienta WUShowHide se puede descargar directamente desde los servidores de Microsoft o buscando en el centro de descargas de la empresa norteamericana. Funciona en todos los equipos que ejecutan Windows 10 o 11.
Ahora bien, para usar WUShowHide usted puede seguir los siguientes pasos:
- Para empezar, es necesario descargar la utilidad desde el sitio web o desde el centro de descargas de Microsoft.
- Una vez descargada la utilidad, simplemente hay que ejecutarla haciendo doble clic en el archivo descargado y presionar la opción de «siguiente» para iniciar la búsqueda de actualizaciones a bloquear.La primera opción que aparecerá será «Hide updates«, que es la que se debe seleccionar para ocultar las actualizaciones que no se quieren instalar.
- Después de seleccionar las actualizaciones a bloquear, se debe presionar la opción «siguiente» y cuando el asistente termine, aparecerá una pantalla que muestra los drivers deshabilitados.
- Si en algún momento se desea volver a activar una actualización previamente ocultada, se deben seguir los mismos pasos, pero seleccionando la opción «Show hidden updates» en el tercer paso.
¿Qué son las actualizaciones de drivers en Windows Update?
Desactivar las actualizaciones automáticas de drivers en Windows Update, es otra opción para los usuarios que desean un mayor control sobre su sistema operativo.
A diferencia de deshabilitar Windows Update en su totalidad, esta opción solo afecta las instalaciones de drivers, permitiendo que Windows Update actualice el sistema operativo y brinde parches de seguridad y actualizaciones de Windows Defender.
Sin embargo, esta opción desactiva las actualizaciones de drivers en su totalidad, lo que puede afectar a todos los dispositivos del usuario, desde tarjetas gráficas hasta drivers de chipset o de la CPU. Por lo tanto, todas esas actualizaciones deberán ser instaladas manualmente.
Ahora bien, para desactivar esta función, los usuarios tendrán que seguir estos sencillos pasos:
- Abrir la pestaña «sysdm» en el panel de control, dirigirse a la pestaña de «Hardware» y hacer clic en el botón de «Configuración de la instalación de dispositivos».
- Luego, seleccionar la opción «No» y guardar los cambios.
- Si los usuarios quieren revertir esta opción, simplemente deben seguir los mismos pasos y seleccionar la opción «Si» antes de guardar los cambios.
¿Cuáles son los métodos menos recomendables para detener las actualizaciones en Windows?
Además de los complicados métodos de edición de registro o políticas de grupo, existen formas sencillas de conseguir los resultados que deseas sin correr riesgos en tu ordenador.
¿Tienes problemas con la instalación de drivers de algunas piezas o gráficas en tu ordenador de sobremesa o portátil? ¡No te preocupes! Con nuestros métodos, podrás bloquearlos fácilmente y evitar problemas con la instalación de nuevos drivers.
¡Aprovecha la oportunidad de tener el control total de tu ordenador sin poner en peligro su seguridad!
(S.M.C)