Google pierde contraseñas de millones de usuarios

Google

En los últimos días se conoció que Google, el gigante tecnológico que nos facilita la vida en internet, sufrió un traspié en su reputación. 

El pasado 24 de julio pasado, millones de usuarios de Windows se encontraron con una desagradable sorpresa: sus contraseñas guardadas en el gestor de contraseñas de Google habían desaparecido sin previo aviso. 

Al parecer, la compañía atribuye este error a un «cambio en el comportamiento del producto«, la realidad indica que la confianza de los usuarios se ha visto seriamente comprometida.

¿Por qué es tan peligroso centralizar contraseñas, y más en Google?

Si hay algo que es muy común en la mayoría de los usuarios, es tener todas sus contraseñas en un solo lugar, algo sumamente riesgoso. 

De hecho, almacenar las contraseñas en un único gestor, como es el caso de Google, te expondrías a una serie de amenazas, por ejemplo:

  • Ciberataques: Un pirata informático que logra acceder al sistema de Google podría obtener un botón invaluable: las contraseñas de todas las cuentas en línea.
  • Pérdida de control: Por lo general se delega la seguridad de las cuentas en una empresa externa sin tener un control total sobre cómo se gestionan y protegen nuestros datos.
  • Falsa sensación de seguridad: El hecho de que Google sea una gran empresa con fuertes políticas de seguridad, lamentablemente puede hacernos creer que nuestras contraseñas están a salvo, pero ningún sistema de medidas es invulnerable.

¿Qué alternativas tenemos?

Frente a este contexto, será crucial tomar medidas para proteger las cuentas, por ejemplo:

  • Existen numerosas opciones gratuitas y de pago que ofrecen una mayor seguridad y privacidad.
  • Crea contraseñas complejas y diferentes para cada cuenta.
  • Activar la función de “Autenticación de dos Factores” para contar con una capa extra de seguridad.
  • Evitar guardar contraseñas en dispositivos compartidos.

Como verán, el incidente de Google nos demuestra que confiar en un único gestor de contraseñas puede ser arriesgado. 

Por consiguiente, es momento de tomar el control de nuestra seguridad en línea y adoptar hábitos más seguros para proteger las cuentas. Recuerda, tu privacidad es tu responsabilidad.

Otros artículos interesantes

(S.M.C).