Windows 11: nueva función de IA mejora tu experiencia

IA Dynamic Background

Desde hace tiempo, la Inteligencia Artificial (IA) se ha consolidado como un pilar clave en Windows 11. De hecho, Microsoft la incorporó en su sistema operativo de forma estratégica, reemplazando a Cortana con Copilot y lanzando funciones como Windows AI Actions y Recall. 

Ahora bien, todo apunta a una nueva e innovadora característica impulsada por la IA: los Fondos de Pantalla Dinámicos (Dynamic Background).

La descripción interna sugiere que Dynamic Background permitirá a los usuarios generar fondos de pantalla personalizados y únicos. 

¿Qué se le podrá solicitar a Windows? Por ejemplo, que cambie el fondo según tus preferencias, creando nuevas combinaciones y temas a tu gusto.

Ahora, sabiendo que esta función parece estar finalmente cerca de ser una realidad gracias a la IA, la idea de fondos dinámicos no es nueva para Microsoft. 

Ten en cuenta que Windows 10X ya experimentó con fondos que cambiaban según la hora del día. Es más, entre 2023 y 2024, Microsoft también exploró la posibilidad de añadir profundidad a los fondos de pantalla utilizando IA.

Sin embargo, estos intentos previos enfrentaron obstáculos significativos como:

Problemas de rendimiento y consumo: El uso intensivo de recursos afectaba la duración de la batería y ralentizaba el PC.

  • Limitaciones técnicas: Las funciones de profundidad requerían una gran capacidad de procesamiento.
  • Cambio de estrategia: En Redmond priorizaron el desarrollo de funciones de IA más integrales, como Copilot y Recall.

Como sabrán, estos desafíos llevaron a que las funciones anteriores de fondos dinámicos y efectos de profundidad no prosperaran.

Actualmente, Dynamic Background no está disponible para el público y Microsoft no ha realizado declaraciones oficiales al respecto. 

De hecho, no es posible activarla con herramientas de desarrollador, y aún se desconoce si será una función universal o exclusiva para equipos con chips NPU (Unidades de Procesamiento Neuronal), como sucede con Recall.

No obstante, debes tener en cuenta que la generación de contenido con IA local es más eficiente en hardware con NPU, siendo hasta 20 veces más rápida y consumiendo 5 veces menos energía que con una CPU tradicional. 

Por lo pronto, es probable que, si Dynamic Background implica IA generativa local intensiva, requiera de estos procesadores especializados.

¿Hay fecha de lanzamiento confirmada? Hasta el momento no, dado que el estado actual de desarrollo de Windows 11 25H2, hace difícil que esta función llegue con el próximo gran lanzamiento del sistema operativo.

En resumen, la incorporación de Dynamic Background en Windows 11 representa un paso más en la visión de Microsoft de integrar la IA profundamente en la experiencia del usuario. 

Otros artículos interesantes: 

(S.M.C)