En julio de 2015, la compañía norteamericana Microsoft marcaba un hito en la historia de los sistemas operativos al lanzar al mercado la versión Windows 10. Como resultado de ello, se logró transformar la experiencia informática de los usuarios en todo el mundo, incluyendo aquellos que viven en España.
Asimismo, este software revolucionario introdujo entre otras cosas: la conectividad entre dispositivos, la ventana de inicio personalizable, aplicaciones universales para diversos dispositivos electrónicos, el centro de notificaciones, Cortana, Microsoft Edge y la integración con Xbox.
No obstante ello, tras una década de innovación, Windows 10 se encuentra en las últimas etapas de su ciclo de vida. Reparación de Ordenadores Barcelona.
Microsoft pone fin a Windows 10.
En “Reparación Portátil”, sabemos que el 14 de octubre de 2025 marcará el fin de los servicios de Windows 10, dejando a los ordenadores con este sistema operativo sin actualizaciones de seguridad.
De hecho, si bien este anuncio ha generado preocupación, la solución óptima radica en migrar hacia Windows 11. Igualmente hay que tener presente que algunos equipos podrían no ser compatibles con esta alternativa.
Por lo pronto, según reportes de The Register, aproximadamente 400 millones de ordenadores no cumplen con los requisitos necesarios para ejecutar la última versión del sistema operativo de Microsoft, especialmente en términos de CPU (unidad central de procesamiento) y TPM (módulo de plataforma segura).
Obsolescencia tecnológica y desafíos.
La falta de actualizaciones de seguridad para esta extensa cantidad de ordenadores plantea el riesgo de obsolescencia tecnológica, según The Public Interest Research Group.
Al parecer, esta organización aboga para que Microsoft reconsidere su decisión, sugiriendo que continúe proporcionando actualizaciones de seguridad, no solo por razones financieras sino también por consideraciones medioambientales.
Descargando Windows 11.
Como se dijo anteriormente, el fin de Windows 10 está muy cerca. De hecho, frente a este panorama Microsoft aconseja evitar la instalación de Windows 11 en dispositivos que no cumplan con los requisitos mínimos del sistema para esta nueva versión.
No obstante ello, para aquellos que pueden actualizar existirán tres opciones de instalación:
1. Actualización desde Windows 10.
- Iniciar la instalación de medios mientras se ejecuta Windows 10 ofrece la opción de realizar una actualización completa, conservar solo datos (manteniendo archivos personales) o realizar una instalación limpia.
2. Instalación limpia desde medios.
- Iniciar desde medios para iniciar el programa de instalación resulta en una instalación limpia, sin conservar archivos ni configuraciones anteriores.
3. Actualización a través de Windows Update.
- En este caso tendrás que seleccionar: primero, la opción “Inicio”; segundo, “Configuración”; tercero, “Actualizaciones y seguridad”; cuarto, “Windows Update”; quinto, “Buscar actualizaciones” es otra vía para obtener Windows 11.
Superando obstáculos técnicos.
Entender los requisitos técnicos es crucial para una transición fluida. Es más, las CPU y el TPM son componentes clave. Según expertos, la actualización de hardware puede ser necesaria para algunos usuarios.
Por lo tanto, consultar la compatibilidad de tu dispositivo será fundamental para evitar complicaciones futuras. Reparación de Ordenadores Barcelona.
La perspectiva de Microsoft y la responsabilidad social.
La decisión de Microsoft de discontinuar el soporte para Windows 10 ha generado debates sobre la responsabilidad social de la empresa.
Mientras algunos ven esta medida como una necesidad para avanzar, otros abogan por un enfoque más inclusivo, garantizando que aquellos con limitaciones técnicas también reciban actualizaciones críticas.
Por lo pronto, ante la inminente obsolescencia de Windows 10, la elección de migrar a Windows 11 se presenta como la opción más lógica, siempre y cuando el hardware así lo permita.
(S.M.C)