Cuántas veces has culpado a tu proveedor de servicios cuando el Internet en casa se vuelve lento e inestable que al final da como resultado en una experiencia frustrante.
La realidad es que, en algunos casos, el ISP puede ser el culpable, pero en otros, la raíz del problema puede estar más cerca de lo que uno imagina y no es en el router, sino en la gran cantidad de dispositivos que tienes conectados a tu red WiFi.
Internet: la batalla por el ancho de banda.
En “Reparación Portátil” creemos que cuando hay muchos equipos conectados a la misma red, ya sea el móvil, el Smart TV, la cafetera, así como los dispositivos de tus invitados, etc., todos ellos están al mismo instante compitiendo por el ancho de banda, lo que puede provocar que la conexión se ralentice o se vuelva inestable.
Frente a esa situación, que es muy común en todos los hogares hoy en día, se tiene una solución llamada “QoS”, también conocida como “Calidad de Servicio”.
¿Qué es QoS y por qué deberías utilizarlo?
Una forma de optimizar el rendimiento de la red es utilizar QoS. Pero, ¿Qué es QoS en tu router WiFi y por qué deberías utilizarlo? En principio, es una función oculta de tu router WiFi que permite clasificar el tráfico de datos según la importancia y atribuirle una prioridad.
De esta manera, los dispositivos que realizan actividades que requieren una conexión estable y rápida, cómo ver vídeos en streaming o jugar online, pueden tener más ancho de banda que otros que no lo necesitan tanto, como los que navegan por internet o envían correos electrónicos.
Situaciones en las que QoS es útil.
Como verán, el QoS puede ser útil para mejorar el rendimiento del WiFi en las siguientes situaciones:
- Cuando tienes muchos dispositivos conectados a la misma red.
- Al usar equipos que requieren un ancho de banda elevado.
- Cuando quieras que un dispositivo tenga prioridad sobre otros.
Así funciona QoS en tu router WiFi.
El QoS funciona asignando etiquetas a los paquetes de datos que se envían por la red, las cuales indican la prioridad, de modo que aquellos que están categorizados bajo “prioridad alta” se envían antes que los paquetes con “prioridad baja”.
Ahora bien, es importante señalar que los enrutadores que admiten esta función tienen diferentes métodos para asignar prioridades a los paquetes. De hecho, algunos modelos utilizan un sistema de “clases”, mientras que otros utilizan un sistema de “políticas”.
No obstante, la mayoría de los routers modernos admiten QoS, pero es probable que algunos modelos básicos pueden no tener esta función.
En fin, si no estás seguro de si tu enrutador admite la calidad de servicio, puedes consultar el manual del usuario o la página web del fabricante.Reparación de Ordenadores Barcelona.
Marcas que ya cuentan con QoS integrada.
Algunos de los enrutadores que ya cuentan con la función integrada por defecto son marcas como Google Nest, TP-Link, NETGEAR y Linksys.
Sin embargo, para asegurarte, deberás ingresar a la configuración del router y en las opciones “Avanzado” debe aparecer la opción QoS.
Por último, hay que destacar que “QoS” puede mejorar significativamente la velocidad de la conexión WiFi en situaciones en las que hay muchos dispositivos conectados a la misma red en tu hogar. Reparación de Ordenadores Barcelona.
De esta manera, podrás disfrutar de una mejor conexión y una menor latencia.
(S.M.C)