Problemas de estabilidad en los procesadores Intel Core i9

En los últimos días se conoció la noticia de que los procesadores Intel Core i9 de 13 y 14 generación, presentaron problemas de estabilización.

Al parecer, la compañía habría señalado a los fabricantes de placas base como los responsables, alegando que excedían los límites de potencia establecidos para las CPU. 

No obstante ello, esta respuesta no ha convencido a muchos, y la controversia continúa latente.

¿Cuál es el problema con los procesadores Intel Core i9?

Desde Intel, argumentan que los inconvenientes de estabilidad se deben a que las configuraciones de las placas base superan las especificaciones establecidas para los procesadores Core i9. 

La empresa ha definido límites de voltaje y otros parámetros para sus CPUs, pero algunos fabricantes de placas base los ignoran, lo que genera inestabilidad y fallos en el sistema.

¿Quién tiene la culpa?

Como verán, la situación se ha convertido en un juego de acusaciones cruzadas. Intel culpa a los fabricantes de placas base, mientras que estos últimos afirman que las CPUs de Intel son defectuosas y que no deberían tener problemas si se respetan los límites.

Mientras se resuelve esta controversia, Intel ha publicado una serie de ajustes en la BIOS que, según ellos, deberían solucionar los problemas de estabilidad. A continuación se detallan: 

  • Habilitar CEP (protección contra sobrecorriente de voltaje), TVB (aceleración turbo adaptable a la temperatura), eTVB (aceleración turbo adaptable a la temperatura mejorada), Optimización de voltaje TVB y C-States (estado de ahorro de energía).
  • Desactivar IccMax Unlimited Bit (corriente ilimitada).
  • Establecer TjMAX Offset (compensación de temperatura crítica máxima) en 0.
  • Limitar ICCMAX (corriente máxima) a 400 A.
  • Ajustar ICCMax_App y el límite de consumo de energía (PL) según la situación específica.

¿Es esta una solución definitiva?

En “Reparación Portátil”, creemos que no. De hecho, Intel ha reconocido que estos ajustes son solo una solución temporal mientras se investiga la causa raíz del problema. 

Además de ello, algunos usuarios reportaron que los ajustes en la BIOS no han solucionado completamente los problemas de estabilidad.

¿Vale la pena comprar un Core i9 en este momento?

Dada la incertidumbre actual, la compra de un Core i9 podría no ser la mejor decisión. Aún así, las opciones como “Core i7” o “AMD Ryzen 9” podrían ser alternativas más inteligentes, al menos hasta que se resuelva definitivamente el problema.

¿Qué pasa si ya tengo un Core i9 de 13ª o 14ª generación?

En caso de que cuentes con un procesador Core i9 13 o 14, se aconseja realizar los ajustes en la BIOS indicados por Intel. 

Ahora bien, si los problemas persisten, se puede contactar al soporte técnico de la empresa o del fabricante de la placa base para obtener más ayuda.

Otros artículos interesantes

(S.M.C)